Retornar a Portopadrenses Destacados


Sarah Esther Cabrera García, conocida como SARAH CABRERA nació un 8 de abril de 1913 en una finca llamada "Los Angeles" en el municipio de Puerto Padre, Oriente, Cuba. Su padre fue Raúl Cabrera del Valle y su madre fue la Sra. Florinda García y Cara (de Victoria de las Tunas). Estudió en La Habana en el Colegio de las Teresianas. Desde muy joven comenzó a colaborar en periódicos habaneros y de provincia como escritora, poetisa y reportera.

Se casó primero con el Sr. Carlos Fernández Menéndez, un afamado pintor de ese tiempo y después con el actor José María Linares-Rivas y Laguno en 1939 . Fue una mujer admirada por su inteligencia y por su increíble belleza lo que le valió ser retratada por pintores y fotógrafos como Armando Maribona (quien realizó varios dibujos y pinturas de ella como por ejemplo "La Vírgen de las Palomas" que está en una Iglesia de la Habana); también por Carlos, el pintor Horacio, Mestre, la fotógrafa Lotte Grahn, etc.

Escribió en 1935 un pequeño libro llamado "Poemario" (Ed. Hermes), una pequeña colección con un poema introductorio de su amiga la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou. En 1939 escribió "Manigua", una serie de cuentos. En 1945 escribió "El hombre que vino del frente", una comedia de tres actos en la que colaboró para su puesta en escena el Sr. Cesar Miró. Además durante muchos años colaboró con poemas, reportajes y diversos escritos en periódicos y revistas de Cuba, Costa Rica ("Alma Tica"), Venezuela, Perú, México (Excélsior, Novedades, etc.), entre otros. Sus obras recibieron algunos premios y críticas muy favorables que le merecieron reconocimientos como una de las mujeres intelectuales más representativas de Cuba en su época.

Cuando joven, trabajó también en PECUSA (Películas Cubanas S.A.) primero como script girl en las primeras películas cubanas dirigidas por Jaime Salvador como "Mi Tía de América" y "Romance en el Palmar" con actores como Chaflán (el mexicano Carlos López), J.J. Martínez Casado, su amiga Pituka de Foronda, José María Linares-Rivas, etc. Posteriormente sustituyó a Maribona en el cargo de Jefe de Redacción de PECUSA. Años después protagonizó la primera película peruana "Una Apuesta con Satanás" junto con César Miró.

Viajó y vivió en varios países latinoamericanos como Colombia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica y finalmente en México desde finales de los años cuarenta, principios de los cincuenta. Hizo mucha labor de guionista y locutora radial en varios países. Realizó algunas conferencias en diversos foros.

Definitivamente fue una mujer muy activa, moderna y fructífera. Ya en México participó en películas como "La Vorágine", "La Vírgen Desnuda (Abismos de amor) y "La Venenosa", aunque su vocación no era la de actriz sino la de escritora. Al enviudar en 1955, participó poco en el cine nacional (en "Soy un Golfo" con Adalberto Martínez Resortes y en algunas otras en pequeños papeles. La vida le resultó difícil y permaneció apartada del medio escribiendo y frecuentando amistades como Gustavo Rojo, Pituka, Mary y Marga López, la bailarina Hilda Moreno, Patricia Morán, Arturo de Córdova, María Félix, etc.

El resto de su vida la dedicó a su familia y a sus escritos. Murió el 13 de Marzo de 1983, añorando volver a su patria, rodeada de su hija Helena, su yerno Gonzalo y sus tres nietos Gonzalo, Sarah Elena y Rodrigo.

Datos biográficos suministrados por Helena Linares-Rivas Cabrera - 1998.

Retornar a Portopadrense Destacados.