Indice General

Página Principal Notas Históricas Datos Relevantes Localización Instituciones de la Epoca Familias Históricas Portopadrenses Destacados El Pueblo y Su Gente Anécdotas de Mi Pueblo Galería Villazulina Pto. Padre en Los EE.UU. Guia del Portopadrense Calendario Portopadrense El Album del Recuerdo Registro de Visitantes Enlaces Máquina de Búsquedas Que Hay de Nuevo? El Chat de Pto. Padre El Blog de Pto. Padre
e-mail al Webmaster

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
pp montage
 

Los Apodos:

Los apodos populares en Puerto Padre eran numerosos, imaginativos, a veces apropiados, pero sobre todo muy ocurrentes. Sin intención de ofender a nadie y más bien con el ánimo de perpetuarlos para la posteridad, he aquí algunos de ellos (dejándo su identificación al lector):

En Puerto Padre:
Aspirales, Acaríciame, Agustin Cucaracha, El Alambra'o, Arroyito, El Andaráz, Bijirita, Bitulay, Borunda, Bocaza, El Bueno, Buchá, El Cabo, El Camello, El Cangrejo, El Capitán, Cara Sucia, Caricato, Cascarita, Cebollino, Cemento, Coco Liso, El Conejo, La Corúa, Cosibulla, La Chicharra, Chicho Bemba, Chicho el Vizco, Cigueña, Dr. 3 Toneles, El Chivo, La Cigueña, Corredera, Cositíca, El Cuadra'o, Curile, Donga, Dulce Fino, Escalera, Fanfa, Fanjio, Faquíre, La Flor, Gaceñiga, Galletica, Gibara, El Grillo, La Grulla, Guarateta, Guayabita, La Guinéa, El Guiro, Guisázo, Huevo Pinto, Juan Salchicha, Jurguilla, La Jutía, Lalo Endija, El Lechón, Lencho, La Levisa, El Lindo, Longoroto, La Luna, La Llorona, El Machacá'o, Malhecho, Man, Maniabón, Mandrake, Moloche, Mono Blanco, El Muerto, El Mulo, Mundial, Nerón, Palometa, Pandereta, Pantera, Pata 'e Catre, Parranda, Pellejito, Pellenye, Pernil, El Perro, El Piojo, Piojillo, Pollón, Pololo, Ponqué, Potaje, Puro, Quince Años, El Rifle, El Ronco, Rosa 'e Fuego, Ruñidera, Sabanazo, Sabaníta, Sancho, Sansicúle, Sopón, Siete Pisos, Talavera, Tres Codos, Varillaje, Velório, Vinagre, Vinagrillo, Virula, Vizcaya, William Duncan,

Personajes Inolvidables:

nene la luna¿Quien no recuerda a "Nene La Luna"? Integrante ilustre de la gran cosecha Portopadrense de personajes pintorescos. Su impedimento al hablar y su figura desgarbada nunca fue motivo de complejo alguno para Nene quien vivió su vida a plenitud. Aunque arrastraba los lastres propios de pocos recursos y limitada instrucción, estaba, sin embargo, muy bien dotado en cuanto a su actitud campechana y sin grandes preocupaciones ante la vida. Las simpáticas anécdotas de Nene La Luna llenarían páginas enteras. He aquí la frase cimérica de tres de ellas :
"....pero parece un guaguancho....";
"....yo no se lo decía, Alberto Luis, que yo me conocía....";
"... ¿ahora van a venir? ¿Ya p'a que? ¡Ya se fueron!...."

jacoboLos hermanos "Jacobo  e Isaac" realmente no necesitan presentación.  Estos jimaguas eran conocidos por Puerto Padre entero.  Sus jocosas anecdotas todavia flotan en el ambiente pueblerino, aun despues de desaparecidos.  Una de sus travesuras mas connotadas fué cuando uno de ellos cayó preso y fue recluido en la jefatura local por cierto tiempo.  En esa ocasión el otro hermano iba a visitarlo y subrepticiamente sustituia al recluso para que fuera a pasear por el pueblo. Así eran de indistinguibles y ocurrentes estos hermanos. 

Y que me dicen de la famosa carretilla nuy apropiadamente apodada por ellos "El Expreso Jacobo" ?
Nota: Foto cortesia de Alfredo Jan, enviada por Roman M. Perez

Otros que deben ser incluidos: La Chicharra, Moloche, Pepe Villegas, Pepe Mantequilla, Hueca, El Negro Sábado Faltan muchos - Se necesiatan fotos y datos - Escribir reseña de cada uno.

Dichos de mi pueblo:

Cuando las cosas sucedían rápidamente: "..Va como carreton pa'l muelle.."

Cuando la razón era poderosa: "..Por lo que le dijo Parrondo a Juana Pinto..."

Cuando lo querian involucrar a uno en algo pecaminoso: ".... Me quieren enredar en el trapo de la jeringa..."

Frase que hizo famosa Eliezer en unos carnavales: "....Sube Yeya !!...."

Cuando se habia pasado de tragos: "...Trae tres tablones bajo 'el agua...."

Cuando necesitabas un cambio de suerte: "....Oye, vete a ver a Maria Nuñez..."

Nombre de la carretilla de Jacobo e Isaac: "...El Expreso Jacobo..."

Cuando algo era dificultoso: "...Que lucha con el jabón de Cubría !.."

Decía La Chicharra: "...Me gusta recitar en la Logia, allí se chivaron los varilleros mios..."

Se Acuerda Ud. de:

* Los duro-fríos y los guinéos de la tienda de "José María", * Los plátanos maduros de la venduta de "Celina", * Los tamales de "Cordoví", * La harina de maíz de "Agustín", * El que pregonaba "..Hueva fresca...y...Ciruelas Dominícas.." * Las minutas y tostones de "Chea" en la Yanita. * Las masitas fritas de "Olmes", * El enchilado de cangrejo de "Epifanio", * Los batidos de "Mayita", * Los helados de "Paco" y "Maximino", * Las "puyas" que regalaban de "ñapa" en las bodegas. * La tonadita con que se anunciaba el afilador ambulante. * El baño de mar en "el muellecito de Juan Mora". * Un chapuzón en "la poza de la bicicleta". * Una limpieza de zapatos con "Mundial". * El órgano de "Toranzo". * El pan con lechón de "Pata 'e Catre". * El pan y las galletas de "Pisonero" y de "Cortez". * Las disertaciones de "Pablo Sanchez" en la piquera. * La veloz bicicleta de "Monín Lobón".

up arrowIr Arriba