Emiliano 1
 
Emiliano 2
 
Emiliano 3
 
Emiliano 4
 
Emiliano 5
Emiliano Salvador
Retornar a Portopadrenses Destacados
 

Nace en Delicias, Puerto Padre el 19 de agosto de 1951. Comenzó su carrera musical a los nueve años de edad como integrante de la orquesta popular que dirigía su padre Emiliano Salvador Mora. A los trece, organiza su propio grupo musical con el que realizó su primera gira internacional a Bulgaria y la antigua Unión Soviética. A su regreso comienza sus estudios académicos en la Escuela Nacional de Arte de La Habana , enriqueciendo posteriormente sus conocimientos de orquestación, forma musical, armonía y contrapunto con maestros de la talla de Federico Smith y Leo Brouwer.

Es uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969), cuyo trabajo marcó un viraje en una importante zona de la música popular cubana. En 1978 pasa a integrar el grupo de Pablo Milanés al mismo tiempo que realiza nuevas composiciones y otros trabajos musicales para filmes, documentales, arreglos para discos de la agrupación y de otros artistas nacionales y extranjeros, así como giras por Europa y América Latina.

Desde 1983 define su trabajo con la línea instrumental que lo distinguiría: el JAZZ LATINO y a partir de él la improvisación, predominando siempre lo cubano, generalmente acompañado de un grupo de tres a cinco músicos. Intervino en los más importantes festivales de Jazz, como los de Montreal y Ottawa en 1980. En esa oportunidad fue además invitado en el concierto Pianíssimo, auspiciado por el Palacio de Bellas Artes de Ottawa, convirtiéndose en el primer músico latinoamericano que ofrece un concierto en esa prestigiosa institución por la que han transitado solamente los mejores pianistas de Jazz del mundo.

Participó en los festivales internacionales de Jazz de Bratislava, Checoslovaquia en 1989, de Tbilizi, Georgia en ese mismo año y en el de Moscú en 1990. Como arreglista y acompañante trabajó con figuras como Lilia Vera y Soledad Bravo de Venezuela, Chico Buarque de Brasil, Sonia Silvestre de República Dominicana y Daniel Viglietti de Uruguay, entre otros.

Ocasionalmente compartió escenarios con el baterista norteamericano Billy Cobham, con los hermanos Andy (bajo) y Jerry González (percusión y trompeta), el flautista David Valentín, el percusionista Nicky Marrero, estos últimos norteamericanos de origen puertorriqueño, también con el saxofonista dominicano Mario Rivera, el baterista canadiense Guy Nadon, el baterista finlandés Esko Rasnell, el saxofonista norteamericano René Mc Lean y el cuarteto vocal brasileño MPB-4, entre otros.

Es conocido en Europa y América Latina por sus exitosas presentaciones en Alemania, Bulgaria, Bélgica, Checoslovaquia, Colombia, España, Francia, Holanda, Italia, México, Nicaragua, Polonia, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Venezuela y Unión Soviética. En Cuba grabó con prestigiosas figuras como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Changuito, Tata Güines y Guillermo Barreto.

Fallece en La Habana el 21 de octubre de 1992. Dejó cinco LD de los cuales en 1980 recibió el premio de la Empresa Cubana de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) por su disco Nueva Visión.

Tomado de Sitio Web Cubano dedicado a Emiliano.

 

Retornar a Portopadrense Destacados.