Indice General

Página Principal Notas Históricas Datos Relevantes Localización Instituciones de la Epoca Familias Históricas Portopadrenses Destacados El Pueblo y Su Gente Anécdotas de Mi Pueblo Galería Villazulina Pto. Padre en Los EE.UU. Guia del Portopadrense Calendario Portopadrense El Album del Recuerdo Registro de Visitantes Enlaces Máquina de Búsquedas Que Hay de Nuevo? El Chat de Pto. Padre El Blog de Pto. Padre

e-mail al Webmaster

Desembarco de Cristobal Colon
Los Indios
Fuerte de La Loma
El Fuerte de la Loma
Parque Independencia
Parque de Independencia
Iglesia San Jose
La Iglesia San José
Barco Queral
Barco de Carga
Vista Marina
Vista Marina
 
 
pp montage
 

carabelasAparece Puerto Padre en la historia junto al Descubrimiento ya que, de acuerdo con distintos historiadores e investigadores, fue el primer puerto cubano por donde desembarco Cristóbal Colón, en su primer viaje al descubrir el Nuevo Mundo. Según estas aseveraciones, el Gran Almirante, tras arribar a las costas cubanas, pasó la noche del 27 de Octubre de 1492 con sus naves ancladas en algún punto situado frente a las playas de lo que hoy se conocen por Punta Tomate y La Herradura. Al dia siguiente, domingo 28 de Octubre, temprano en la mañana, continuó navegación entrando en la cercana bahía y a la cual llamó "Rio San Salvador". (Nota del redactor:  para sustanciar lo expresado anteriormente, hemos creado una nueva sección titulada Nuestro Puerto Primado donde expondremos algunos datos referente a este fascinante tema.)

Puerto Padre aparece por primera vez en un mapa de América publicado por Bercelli en 1541, destacándose en el mismo solo tres nombres de Cuba y los tres en la costa norte de Oriente: Baraco (Baracoa), Sibaroca (Gibara) y Portus Patris (Puerto Padre). Al principio del siglo diez y nueve, Puerto Padre era el embarcadero de Maniabón, quizás este último, uno de los poblados, más antiguos de Cuba, ya que en este lugar era donde habitaba el Cacicato de Maniabo, el más importante de los pacíficos indios Siboneyes de la Isla y con quienes Colón hizo contacto tan pronto desembarcó en la bahía cercana.

En los primeros tiempos de la colonización se mercedaron hatos y corrales, en fechas y a personas cuyos datos se perdieron al ser destruidos los archivos respectivos, tales como Los Alfonsos, Chaparra, San José de la Lima, Santa Barbara, Santa Gertrudis y San Andrés de Guabasiabo. por las incursiones piráticas a las costas orientales.

A mediados del siglo XIX aumentó la importancia de la población de Puerto Padre al fundarse el Ingenio "San Manuel", a unos 7kms. de la ciudad, por Don José Plá Monje, el que usaba el Puerto como embarcadero de sus azúcares. En 1868 ya existían importantes casas de comercio y con la guerra de los 10 años pasó a ser centro de aprovisionamiento de Las Tunas, defendido por varios fuertes. El día 13 de Octubre de 1869 fueron trasladados los archivos de la ciudad de Victoria de la Tunas por el Conde de Valmaseda, para Puerto Padre, por haber sido atacada dicha ciudad por las fuerzas cubanas del General Manuel de Quesada. El día 19 de Enero de 1870 desembarcó en la ensenada de Covarrubias, perteneciente a Puerto Padre, la expedición del Vapor "Anna".

En enero de 1877 el general Vicente García atacó a Puerto Padre, contrariando la orden del Presidente de la República en Armas, Tomás Estrada Palma, que había dispuesto su traslado a Las Villas, destacándose en la acción el teniente coronel Juan Ramírez Romagosa, Jefe del Batallón Cabaiguan, Segundo del Regimiento de Tunas, que asaltó el fuerte, ocupó la artillería e hizo prisionero a sus defensores.

En 1878 se instaló en Puerto Padre la primera Oficina de Telégrafo, siendo su telegrafista hasta el año 1898 el Sr. Santos Muñoz. A fines del año 1879 se construyó la línea férrea que une a San Manuel con Puerto Padre, una de las primeras de Cuba y que sirvió para hacer progresar grandemente la ciudad.

La construcción de la iglesia parroquial de Puerto Padre se inició en 1880, bajo la advocación de San José, con la ayuda de los vecinos del pueblo y la gestión entusiasta del Arzobispo Herrera, terminándose dichas obras en 1892 gracias al eficaz impulso económico de Doña Manuela Picabia, viuda de Plá. Su primer Cura Párroco lo fué Don Benito Caamaño.

En 1897 sufrió el pueblo un violento incendio que lo destruyó en gran parte. El mismo se debió a una chispa de la locomotora que hacía los viajes a San Manuel.

En el año 1896 salió el primer periódico en Puerto Padre, se llamaba "El Lagarto", escrito por Oficiales del Ejército Español, que duró hasta el 21 de Mayo cuando se trasladó para Gibara.

La contienda del '95 volvió a encontrar a los habitantes de este pueblo prestos a la lucha por la independencia, de tal manera que el 21 de Mayo de 1898 lo ocuparon las fuerzas insurrectas al mando del general bayamés Jose Manuel Capote. A las 5 de la tarde de ese día salió para Gibara, al mando del General Luis López Ballesteros, el último soldado español, después de haber incendiado el Castillo de La Loma, para ser de ese modo Puerto Padre el primer puerto libre de Cuba.

Otras destacadas figuras de la gesta emancipadora oriundas del témino municipal son el coronel Pascual Guzmán y los capitanes Matías Betancourt y Victor Rodríguez; Enrique Peña, cornetín mambí de las fuerzas de Calixto García y en la paz músico notable, entre muchos otros que se dieron por entero a la causa de la libertad.

Cuando a mediados del siglo XIX se fomentaron en la región varios ingenios, favorecido el cultivo de la caña de azúcar por la fertilidad de sus suelos arcillosos, comienza a desarrollarse la región, de tal manera que la población relativa de Puerto Padre llega ser superior al promedio de la nacional, iniciándose el fomento azucarero del área en gran escala a partir del año 1899. Por haber crecido tanto la jurisdicción en todos los órdenes y además por la circunstancia de contar con un buen puerto habilitado para la exportación e importación, el Gobernador Militar del Distrito de Holguín, por decreto de 26 de Octubre de 1898, creó su Ayuntamiento, al mismo tiempo que por la propia disposición legal decretaba ls supresión del término municipal de Victoria de Las Tunas. Su territorio fue en consecuencia aumentado con la inclusión del que correspondía a Las Tunas y también con el del barrio Los Alfonsos, que se segregó del término municipal de Holguín. Sin embargo por la Ley de 27 de Octubre de 1910 se creó de nuevo el Ayuntamiento de Victoria de las Tunas, asignándosele su primitivo territorio que de nuevo se segregó del de Puerto Padre.

En el año de 1898, cuando la intervención, se nombró alcalde al Dr. Faustino Sirvén bajo cuya administración se rotuló las calles. Sirvén fué luego substituido por el Coronel Manuel Lechuga quien instaló el alumbrado público con faroles. Más tarde se celebraron elecciones populares y resultó electo Eleazar Artola Vialle, derrotando al Coronel Lechuga. Bajo la administración de Artola se fundó el Central Chaparra. Lo sustituyó Don Enrique Rosende Parodi, quien construyó la Casa Ayuntamiento, el Matadero y la parte de Parque de la Independencia donde se encontraba la Estatua de la Libertad. También fue instalada, durante su período, la primera luz que tuvo la ciudad, esta era de acetileno y cooperó para ello el General Mario Garcia Menocal, Administrador del entonces Central Chaparra.

En el año 1903, fue construida la Iglesia Protestante "Los Amigos", siendo sus misioneros los esposos Emma Phillips y Francisco Martinez, Miss Hadley y Henry y Alma Cox. Don Enrique Rosende murió siendo Alcalde, sustituyendolo el Presidente de Ayuntamiento, Sr. Angel Trinchet Mora.

A Trinchet lo sucede en la Alcaldía el Sr. Don Alberto Queral Cartaya, el mas pulcro de nuestros alcaldes, cuya administración marca la Edad de Oro de nuestro Municipio. Construyó la carretera que nos une con Delicias, con una extensión de cerca de 7 kilómetros; ensanchó el Parque de Independencia, teniendo que apelar a expropiaciones; contruyó el Paseo de la Avenida de la Libertad, que embelleció grandemente la ciudad. También construyó varios puentes sobre ríos de apartados barrios del Término.

En el 1910 la Chaparra Sugar Company fundó el poderoso Central Delicias, considerado un coloso en la producción de azúcar. En ese mismo año se construyó el ferrocarril que nos une con Holguin por Velasco. Don Alberto Queral renunció antes de terminar su período de gobierno debido a una disputa con la administración de los centrales Chaparra y Delicias y lo sustituyó Gabriel Padrón Sánchez, como presidente que era del Ayuntamiento.

En el 1912 la Chaparra Sugar Company comenzó la construcción del ferrocarril que combina en Sabanaso con los ferrocarriles del Tren Central, dándole así una mejor y mas rápida vía de comunicación al término. En el 1914 se instaló en Puerto Padre la luz eléctrica, al construir el Central Delicias un poderosa planta termoelectrica.

Después de Gabriel Padrón fueron electo alcalde, en períodos sucesivos, Gerardo Pérez Puelles quien contruyó el Parque Martí y la glorieta del Parque Independencia, además reorganizó la Banda Municipal, conquistando grandes triunfos en competencia con las mejores bandas de la provincia. Le siguió Juan Aldana de la Torriente que comenzó a construir el Malecón y la Avenida Máximo Gómez. Se caracterizó su gobierno por el magnifico estado en que siempre se encontraban las calles de la ciudad. Le siguió Justo Rodríguez Martínez que tuvo poco tiempo ya que en su período fue la caída del régimen de Machado.

A raíz de la caída de Machado, pasaron por la Alcaldia el Dr. Alberto Arce Villaverde (que no actuó); el sargento Leyva; el Sr. Arturo Gonzalez quien durante su periodo tuvo a su cargo la administración de los centrales Chaparra y Delicias, incautados por decreto del Gobierno del Dr. Grau San Martín; y finalmente el Sr. Librado Parra.

En las elecciones del año 1936, fue electo Miguel Fernandez Peña. En el año 1940 fue electo por gran mayoría el Sr. Raúl Cabrera del Valle, que fue reelecto por dos términos más pero abandonó la alcaldía a mediados de su tercer período para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes. Su gobierno se caracterizó por las grandes obras públicas realizadas en la ciudad y los barrios. Pavimentó las principales calles del pueblo, puso al servicio de los pobres: Carro Fúnebre; Dentista municipal; Una buena Casa de Socorro con excelente servicio médico; amplió grandemente el servicio para medicina de los pobres; construyó el Estadium Municipal y el edificio para el Hospital Civil; adquirió aplanadoras y camiones para Obras Públicas; creó la Escuela Municipal de primera enseñanza y escuelas de Corte y Costura, en fin hizo una magnifica labor desde la Alcaldía.

A Cabrera del Valle lo substituyó, como presidente del ayuntamiento, Miguel Nadal Figueras, que gobernó hasta que tomó posesión el Sr. Antonio Amado Escalona. La actuación de Amado Escalona mereció la aprobación del pueblo por sus numerosas obras, las escuelas creadas, y por otros detalles de consideración y beneficio al pueblo.

En el 1954, fue electo Alcalde el Dr. José Pintado Giraldo, el que gobernó hasta el 1958. Durante su administración se realizaron distintas obras públicas, se atendió a las escuelas municipales; se construyeron dispensarios; se construyó el Anfiteatro en el Parque de la Independencia, el camino al Socucho y otras obras de beneficio público.

up arrowIr Arriba